Guion: François Ozon, Philippe Piazzo (Novela: Joyce Carol Oates).

Fotografía: Manuel Dacosse.
Música: Philippe Rombi.

Productora: Mandarin Films / FOZ / Mars Films / Films Distribution / France 2 Cinéma / Scope Pictures / Canal+ / Ciné+ / France Télévisions / A Plus Image 7.

Distribuidora: Golem Distribución.

Estreno en España: 8 Septiembre 2017.

Interpretación: Marine Vacth, Jérémie Renier, Jacqueline Bisset, Myriam Boyer, Dominique Reymond, Fanny Sage, Jean-Édouard Bodziak, Antoine de La Morinerie, Jean-Paul Muel, Keisley Gauthier, Tchaz Gauthier, Clemence Trocque, Guillaume Le Pape.

LOS GEMELOS CANÍBALES

'El Amante Doble' es un film menor y decepcionante dentro de la casi siempre estimulante filmografía del director francés François Ozon, autor de obras de prestigio como 'En la Casa' (2012) o 'Frantz' (2016) que suele alternar con películas más provocadoras o juguetonas como 'Joven y Bonita' (2013) o 'Una nueva amiga' (2014), donde profundiza en sus obsesiones sexuales. 'El Amante Doble' podría catalagorse como un thriller erótico, más bien sexual, que bebe del cine de David Cronenberg, Brian de Palma o Roman Polanski, pero con resultados infinitamente peores, en parte, por un guion tramposo y efectista basado en una novela de Joyce Carol Oates, con algunas secuencias que bordean el ridículo.

SINOPSIS: Chloé es una joven frágil que se enamora de su psicoterapeuta, Paul. Unos meses más tarde, cuando se van a vivir juntos, ella descubre que su amante le ha ocultado una parte de su identidad, con la que Chloé se obsesionará.

A 'El Amante Doble' le falta sutileza y sugerencia para ser perturbadora como pretende, en su lugar, es tosca y vulgar. Como ejemplo, se inicia con un plano de detalle de una vagina que encadena con un ojo que suelta una lágrima. A partir de ahí, Ozon se empeña en una planificación donde predomina el juego de espejos y cristales para reflejar las dobles personalidades y el desdoblamiento moral de sus personajes. El tema del doble o Doppelgänger no es nuevo en el cine, pero tenemos ejemplos recientes donde se ha utilizado con mucha más inteligencia como en 'Enemy' (Denis Villeneuve, 2013), 'Moon' (Ducan Jones, 2009) o 'The Double' (Richard Ayoade, 2013), aunque un clásico de la ciencia-ficción con el que la película de Ozon compartiría algunos nexos en común sería 'Inseparables' (David Cronenberg, 1988).

Pero la película que nos ocupa en mucho más inconcreta que todas esas propuestas, es más como un psicoanálisis de salón, rodado con elegancia y una fotografía aséptica, algunos desnudos y escenas de sexo, pero donde el suspense va decayendo a medida que avanzan los sinsentidos de su trama. Para protagonizar su película, Ozon vuelve a contar como protagonista con la bella actriz Marine Vacth, a la que ya regaló otro personaje de sexualidad compleja y deshinibida en 'Joven y Bonita', comparte pantalla con Jérémie Renier (en su doble rol) y con una breve participación de la veterana Jacqueline Bisset (que hubiera merecido algunas frases de diálogo menos sonrojantes). 'El Amante Doble' es un thriller psicológico demasiado impostado para ser intrigante y demasiado explícito para resultar morboso, un traspies en la carrera de su director.